Jueves 1 de Junio de 2006

Es tiempo

Faltan 136 días. El 14 de octubre iniciaremos juntos una nueva vida. No sabemos qué viene después; enfrentamos el futuro con más dudas que certezas, pero fieles al criterio de calidad por sobre cantidad, contamos con la certeza más importante: la de sabernos compañeros de una aventura que durará el resto de nuestras vidas, y saber que las piedras, si bien nos harán caer, harán del nuestro un camino mucho más pleno. Podemos, pero no queremos, esperar la tan ansiada estabilidad, eufemismo de la vida a costa de los padres cuando ya no corresponde.

Van 93 días. Hoy por hoy, probablemente, me enojo más veces a la semana, discuto con más personas y también me callo más rabias que antes. Lo tomo como algo positivo: es síntoma de que estoy haciendo algo que me importa. Siento que mi quehacer diario es más trascendente que la mayoría de las cosas que hice durante 6 años y medio en la universidad, aunque no reniego de la experiencia y menos de las personas importantes que me han acompañado y hoy lo siguen haciendo. Ahora soy “el profe”, “el tío Puma” (patudos los de segundo medio), o “el Pumarino” para otros, y si bien me enojo más veces al día, también me siento más vivo cada segundo.

37 años sin paro en la Católica, 6 de los cuales estuve en ella, pensando que nunca acabarían, que la universidad sería siempre una ostra feliz con su perla. Hoy mi hermana tiene el honor (postea, carajo) de presenciarlo y de vivirlo con todo lo que ello implica.

16 años con una ley de enseñanza que quedó como la última herencia de nuestros padres políticos, fechada el 8 de marzo de 1990. Dieciséis años de ignorar los problemas y sus manifestaciones, presentando como solución única un eficientismo que parece apoderarse de cada faceta de la vida. Hoy se me regala la oportunidad de ser testigo y actor de una instancia que se proyecta como única: jóvenes de todos los estratos que dejan el ya clásico “no estar ni ahí”, que se olvidan por un rato de Alemania 2006, y son capaces de reconocerse como cuerpo. Cuerpo aún inmaduro, sin duda, pero en ese sentido tan inmaduro como los adultos o casi-adultos que somos sus padres o formadores (la dictadura y sus aliados hicieron bien su pega de transformarnos en meros individuos). Siento por ello la responsabilidad de ayudarlos a crecer y de cuidarlos de los infaltables aprovechadores, motivarlos a que se informen y presionen de manera legítima. Es una revolución con celular en el bolsillo, piercings en la cara y al ritmo del reggeatón (no Nueva Canción Chilena ni Los Prisioneros), pero aún así estoy con ellos.

Y, al contarte que di mi apoyo total a los chiquillos del colegio, la felicidad y las lágrimas-no-declaradas cuando me dices “ten cuidado que no te quiero ir a buscar donde los pacos… pero aún así lo haría orgullosa“. Sólo 136 días para el infinito.

8 patéticos comentarios a “Es tiempo”

  1. Gaby (toochick) Says:

    que quieres que te diga, te echaba de menos en este medio virtual, bienvenido a la virtualidad la cual tan virtual no es ya que las cosas pasan de verdad.
    me hiciste llorar, pero de mucha felicidad de que en verdad estas mas vivo y feliz que nunca.

  2. Feña Says:

    Así es, da gusto ver a una generación así de movida, así de despierta.
    También da gusto saber que te sientas más vivo que nunca, felicitaciones por eso.
    un abrazo

  3. Aldo Says:

    Aún hay noches en que sueño que estoy en el colegio… no fue mi época más alegre, pero sin duda fue la más nihilista. El tema de dejar el “no estoy ni ahí” a tales niveles que comienzan a formar un movimiento gigantesco en el que se pueden sentir acogidos, protegidos gracias a profesores, universitarios, y políticos que los apoyan y creen en ellos… Esto está creciendo, y como bien dice Lillo: “se nota que algo está pasando en la educación chilena”, y más vale escucharlo.
    Como que de golpe me dieron ganas de ser secundario hoy.

    Por otra parte, sin reconocerme como alguien extremadamente cercano a tí o a la Gaby, es muy reconfortante saber de gente valiente, de personas que no tienen miedo a amar con lo que ello realmente significa (amor = a: sin / morte: muerte, sin muerte, hasta el infinito). Todo mi respeto, todo mi apoyo, hoy es para ustedes.

    Abirga lo que sientes hoy, y no lo olvides, un abrazo.

  4. Tu futuro sue... Says:

    te quiero decir que los grandes cambios nacen en las bases como ha sucedido siempre por los siglos de los siglos ….. y esta generacion cuasi dormida por politicos trillados y NO renovados es bueno que griten y manifiesten sus descontentos independientes de los metodos que puedo estar o no de acuerdo …es muy bueno que lo hagan eso remecera lo establecido y traera nuevos vientos…Pumita me alegro que te seas uno de mi familia….sabes como mi hija que puedes contar conmigo…..

  5. cata leon Says:

    pucha no teimaginas la alegria que me da que te sientas asi de vivo
    y de que hagas llorar a la gaby con tus palabras
    los dos me caen demasiado bn y a ti puma te tengo un cariño bastante especial … wn que sean demasiao felices en su matrimonio que tengan hijos pernos (tu lo dijiste puma)
    y puta wn pasenlo la raja
    un beso
    cata

  6. juanma Says:

    hola puma! bueno, te cuento una rareza que tengo yo, jajaja, pero me gusta fijarme harto en las fechas… te preguntarás por qué cresta escribo, o qué fecha será esta. bueno es momento de revelar esta incognita……. chua!!!!!
    hace exactamente 6 meses que partieron 7 personas (algunas que no conocian a nadie) pero todos con ganas de empezar algo grande. Asi es…. hace 6 meses que iniciamos esas misiones medias locas, llenas de utopias y sueños casi inalcanzables como el intentar entrar y dejar una marca en la vida de los dueños de casa sagrada familia(esa marca estoy casi seguro que la dejamos, y sino, no importa porque igual han quedado marcas en 7 inquilinos, en los cuales me incluyo). Pero más que “celebrar” este hecho, yo creo que se logró otro objetivo que no parecia figurar en esos diez dias que estuvimos alla en la comuna de padre hurtado, ese objetivo al que me refiero, es el de mantener unidas todavia esas amistades que se formaron dentro del grupo. En mi opinion es algo que las misiones pasadas (invierno 2005) no se logró en su “plenitud” y a pesar de que ahora no nos veamos tanto, y estemos en caminos diferentes, pero aun con tanta “distancia” sigues siendo tan distante como lo era en misiones… weno, eso nomas pues puma, gracias por ese enfoque que nos diste en misiones (y que algunos seguimos manteniento hasta hoy dia), mucha fuerza en lo que se viene….. y un abrazo grande!!!

    otra cosita: gracias por enseñarnos a dar pasos ciegos confiando en el compañero que esta al lado =)

  7. mazotte Says:

    hola…..

    seño juanignacio…..
    junto con saludar me gustaria agredeserle, por que usted estuvo con nosotros…..

    y komo testigo real, yo puedo decir que usted nos apollo en todo momento….

    sin nada mas que decir……

    me despidos….de un gran profesor….n_n

  8. Aldrejoyce Says:

    No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nomervbie 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Coméntamelo